viernes, 26 de septiembre de 2014

Preguntas sin respuesta en la Fuerza Armada (Caso Rivas)

Reproduzco aquí el correo que envié a la Fuerza Armada de El Salvador para solicitar entrevistas con el Coronel Simón Molina Montoya y el General David Munguía Payés sobre el asesinato de Carlos René Guillermo Rivas Molina, hijo del coronel retirado Carlos Rivas Najarro. Nunca me respondieron.

El jueves, periodistas abordaron al General Munguía sobre el tema, tras sendas publicaciones en InSighCrime.org  y en La Prensa Gráfica; el militar no respondió a la mayoría de las preguntas detalladas abajo.



 

Coronel Guillermo Enrique Galicia Menjívar
Director de Comunicaciones y Protocolo
Fuerza Armada de El Salvador
Presente.


Estimado Coronel Galicia Menjívar.

Reciba un cordial saludo. El motivo de la presente es solicitarle su gestión para conversar con el Coronel Simón Alberto Molina Montoya y con el General David Munguía Payés sobre incidencias relacionadas con la muerte del Teniente Oscar William Gómez, ocurrida el 10 de mayo pasado, quien estuvo presente en la escena en que murieron el señor Carlos René Guillermo Rivas Molina y su asesino, identificado como Félix Vladimir Girón Morales.

Estoy, en la actualidad, preparando un reportaje informativo sobre las tres muertes y los hechos que las rodearon, basado en entrevistas con testigos en la escena del crimen contra el señor Rivas Molina, quien como usted de seguro sabe es hijo del Coronel retirado Carlos Alfredo Rivas Najarro, así como en actas y documentos oficiales de la Policía Nacional Civil, de la Fiscalía General de la República, del Instituto de Medicina Legal y de la Presidencia de la República. Dicho reportaje aparecerá publicado en medios salvadoreños y estadounidenses en el futuro cercano.

Atendiendo a la obligación metodológica y ética de entrevistar y dar espacio para respuestas y comentarios a las personas que serán mencionadas en el reportaje es que recurro a usted para entrevistar al Coronel Molina Montoya, quien en documentación oficial producida por la familia de la víctima y trasladada a varios organismos nacionales de investigación del crimen es cuestionado por su posible relación con el Teniente Gómez González.

Traslado a continuación una lista de preguntas que considero pertinentes para este caso.

1. ¿Quién era el jefe inmediato del Teniente Gómez González?
2. ¿A qué unidad pertenecía el Teniente Gómez González?
3. ¿Cuál era la relación del Teniente Gómez González con el Coronel Molina Montoya?
4. ¿Cuál era la misión del Teniente Gómez González en la escena del crimen contra el señor Carlos René Guillermo Rivas Molina?
5. ¿A quién y a qué horas informó el Teniente Gómez González de su llegada a la escena del crimen?
6. ¿Quién dio aviso a la Fuerza Armada de la muerte del hijo del Coronel Rivas Najarro?
7. El padre de la víctima ha asegurado ante las autoridades pertinentes que el Teniente Gómez González le ofreció ayuda para investigar la muerte de su hijo. ¿Quién le dio la orden de ofrecer ayuda al Coronel Rivas Najarro?
8. ¿Abrió el ejército una investigación por la muerte del señor  Rivas Molina? Si no fue así ¿qué hacía el Teniente Gómez González en la escena del crimen?
9. Desde el 24 de abril, día posterior al asesinato del señor Rivas Molina, hasta la semana del 5 de mayo, el Teniente Gómez González mantuvo comunicación con el Coronel Rivas Najarro, a quien dijo siempre que no había avances en las investigaciones de su hijo. ¿A quién reportó sobre esta investigación el Teniente al interior del Ejército?
10. ¿Por qué la Fuerza Armada no publicó la esquela que manda el protocolo inmediatamente después de la muerte del Teniente Gómez González?

Asimismo, solicito su gestión para trasladar algunas preguntas al General David Munguía Payés, Ministro de la Defensa, siempre en relación a estos casos.

1. Durante la vela del señor Carlos René Guillermo Rivas Molina usted trasladó al padre de la víctima, el Coronel retirado Carlos Alfredo Rivas Najarro, su convencimiento de que el móvil del asesinato del primero eran venganzas laborales. El Coronel, en ese momento, discrepó con usted. ¿En qué basó, general, su aseveración de que eran motivos laborales?
2. ¿Le informaron a usted sobre la presencia del Teniente Gómez González en la escena del crimen?


Agradeciendo de antemano su atención,

No hay comentarios:

Publicar un comentario